FABADA ASTURIANA

IMG_0415

” El tiempo revela todas las cosas: es un charlatán y habla hasta cuando no se le pregunta ”   Eurípides

Hace unos días me trajeron un paquete de autenticas fabes asturianas y estaba deseosa de ponerme manos a la obra e intentar emular la autentica fabada asturiana.No se si lo habré conseguido, pero yo creo que me han quedado super ricas y con una pinta estupenda.

Ingredientes

  • 500 g de fabes de la granja
  • 250 g de panceta curada
  • 2 chorizos
  • 2 morcillas secas
  • 1 hueso de jamón
  • 3-4 hebras de azafrán
  • Agua
  • Sal

La noche anterior a su elaboración poner las fabes en remojo en un bol con agua fría, no es necesario añadir sal al agua. También dejamos en remojo durante toda la noche,en agua templada, la panceta y el hueso de jamón.

Preparación

  1. En una cazuela ancha poner las fabes y cubrirlas con el agua de remojo hasta un par de dedos por encima de las mismas; calentar a fuego fuerte hasta que rompan a hervir.
  2. Añadir a la cazuela los chorizos, la panceta, las morcillas (previamente pinchadas para evitar que revienten) y el hueso de jamón.Procurando que los chorizos y las morcillas queden en la parte superior para evitar que se rompan; durante unos minutos ir retirando la espuma que se forme para desgrasar el caldo.
  3. Dejar cocer 1/2 hora a fuego fuerte y después añadir las hebras de azafrán diluidas en un poco de caldo.
  4. Bajar la temperatura, rectificar de sal ( tener en cuenta que lleva el hueso de jamón ) y dejar cocinar durante 2 horas a fuego bajo, para que las fabes se cocinen lentamente; remover de vez en cuando con un cuchara de madera sin romperlas y durante estas dos horas añadir en dos ocasiones agua fría para “asustar” las fabes ( al romper el hervor se ayuda a su perfecta cocción )
  5. Probar las fabes para comprobar que estan tiernas y apartar del fuego, después dejar reposar una hora aproximadamente.
  6. Retirar los chorizos, las morcillas, la panceta el hueso de jamón; trocear la carne y los embutidos cortarlos en rodajas generosas y servirlos en cada plato sobre las fabes.

IMG_4573 IMG_4575

IMG_4576

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s