MUSSAKÁS

IMG_0415

 

“Ver lo que tenemos delante de nuestras narices, requiere un lucha constante”          Oliver W. Holmes

 

Una vez más nuestro libro “Culinaria Grecia” me roba gratamente unas horas para recrearme en su cultura, curiosidades y como no en su gastronomia.

La Mussakás es un plato originario de la región griega de La Macedonia, elaborado con berenjenas, hortaliza que aunque tiene su origen en la india, con los árabes se introduce en Europa, encontrando en la cuenca mediterranea y en especial en Italia un clima idoneo para su cultivo. Desde allí se abre paso a los paises vecinos y desde entonces pasa de ser una hortaliza “exótica” a  formar parte de numerosos platos de la gastronomía internacional.

Ingredientes

  • 3 berenjenas
  • 500 g de patatas
  • Aceite de oliva
  • 1 cebolla grande picada menuda
  • 500 g de carne picada de vacuno o mixta
  • 500 g de tomates pelados y en dados
  • 250 ml de vino blanco seco
  • 1/4 de cucharadita de azúcar
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1 ramillete de perejil bien picado

Preparación

  1. Lavar las berenjenas, retirarles el tallo y partir a lo largo en lonchas de 1 cm de grosor; salar las berenjenas por ambas caras y disponerlas sobre un papel de cocina durante unos 20 minutos para que suden.
  2. Mientras pelar las patatas, lavar y cortarlas en rodajas de 1 cm de grosor; untarlas de aceite  y asar en la plancha por ambos lados;  reservar.
  3. Lavar las berenjenas, secar y asar por ambos lados, en la plancha untada con el aceite (ir untando aceite a la plancha según necesidad); reservar.
  4. En una sartén con un poco de aceite sofreir la cebolla y cuando esté transparente añadir la carne picada, removiendo continuamente para que se desmenuce, cocinar hasta que cambie de color.
  5. Incorporar los tomates, el vino blanco, el azúcar, la canela y el perejil; cocinar todo a fuego moderado durante unos 10 minutos.
  6. Preparar la bechamel fundiendo la mantequilla en una sartén, añadir la harina y dorar removiendo con una cuchara de madera. Después ir añadiendo la leche poco a poco sin dejar de remover. En cuanto la mezcla espese retirar la sartén del fuego y  sazonar con nuez moscada, sal y pimienta. Añadir dos cucharadas de queso rallado y dejar enfriar.
  7. Montar la Mussakás poniendo sobre la base de una fuente refractaria grande las patatas, sobre ellas la mitad de la mezcla de la carne picada, a continuación una capa de lonchas de berenjena y sobre ellas el resto de la carne picada.
  8. Verter la salsa bechamel por encima, repartirla bien y espolvorearla con un poco de pan rallado, queso rallado y canela al gusto.
  9. Hornear entre 45 y 60 minutos en el horno precalentado hasta que la superficie se dore.
  10. Dejar enfriar la mussakás un poco antes de servirla y cortar en porciones generosas.

IMG_3735

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s